Cita Iniciado por Cold Trash Ver mensaje

Seguimos con los conceptos errados.

Una cosa es un fénomeno, otra una ley.
No...¿en serio? Pahhhh...yo pensaba que fenómeno, ley, y torta frita, era la misma cosa.



Cita Iniciado por Cold Trash Ver mensaje
Un fénomeno puede descubrirse perfectamente,
Ufff..menos mal. Ya estaba pensando que los fenómenos se inventan.




Cita Iniciado por Cold Trash Ver mensaje
...pero el mero enunciamento del fénomeno no es ley alguna sino el mismo junto con la formalización de las condiciones de posibilidad y el instrumental utilizado que proporciona a su vez márgenes de error, y esto no es descubrimiento alguno sino puro (y largo) trabajo para introducir el modelo realizado para el fénomeno en la teoría ya existe o en caso contrario demostrar que no es posible (refiriéndose al modelo particular).

I'm out
Supongo yo que donde pusiste enunciamiento quisiste poner descubrimiento. "El corrimiento al rojo en el espectro, de una galaxia, es proporcional a la distancia a la que está"...el corrimiento al rojo es el fenómeno descubierto...la distancia a las galaxias se calcula...se establece la relación entre ambos hechos, y se formula la ley...cuanto más distante, más corrimiento al rojo. ¿está mejor así? Lo que dicta la ley creada, no es un invento; parte de un fenómeno real, existente y demostrable. Si vos querés, podes jugar con los significados de la palabra inventar, y encontrar una serie de sinónimos ( crear, imaginar, idear, concebir, planear, ingeniar, descubrir, discurrir, encontrar, hallar, pensar, proyectar, crear...)...solo para romper las bolas...la enorme variedad del lenguaje español...Entonces...para no complicarla con cuestiones superficiales, les voy a decir que si; se puede "inventar" una ley. ¿ok? ¿la dejamos por esa? ¿se me permite a mi usar palabras como descubrir, enunciar o formular? Ok...Lo importante, el quid de la cuestión es que esas leyes se aplican a todo el universo -rigen el universo-...¿realmente rigen todo el universo? Bueno...certeza absoluta no hay; se supone que si. Entonces...¿está mal el método científico? No; no está mal. ¿está mal pensar que pudo darse alguna variante? Tampoco está mal. ¿al momento de formular una ley se está pensando en esas posibles variantes que pudieron tal vez ocurrir? No; no se está pensando en eso; la ley va a ser aplicada a todo el universo conocido. ¿es correcto esto? Si y no...hay que poner un poco de fe en que es correcto, y que las variantes no ocurrieron...y por tanto todas las deducciones y cálculos son correctos. ¿hay algún indicio de que pudo ocurrir alguna variante? Si, hay alguno...no comprobado.

Y como dice Mujica...¿ta?