-Buenas! Cómo andan?
-__________________
-Me alegro. (:O Magia)
Bueno, ahora a lo que nos (me) compete. Tengo una laptop con un disco que no reconoce, al principio simplemente parecía cosa de reparar el windows (10) porque se trancaba iniciando o ni siquiera booteaba, y ahora parece más ser el disco que murió que otra cosa.

Probé conectándolo a la torre y me chingó todo de alguna forma, y acá inicio un párrafo con la historia y contexto de ese momento, creo que salteable:

Recientemente adquirí un SSD, entonces le instalé windows a éste y dejé el HDD de 1 tera que tenía mitad Ubuntu y mitad windows con la partición de windows pasando a ser de almacenamiento, previo formateo.
Al querer probar este tercer HDD, el de la laptop, lo conecto y me salta el mismo cartel que me salta en la laptop, de que no hay nada booteable, que encaje algo booteable y presione una tecla. Ahí me parece ya raro, porque creí que agarraría el SSD, bootearía desde ahí y tomaría el HDD de la laptop como uno NTFS y nada más.
Entonces me preocupé y dejé conectado solo el SSD, y me saltaba el mismo cartel.
Ya sudando frío para estos momentos, conecté todo como estaba antes, SSD, HDD y CD/DVD, y ahí no me sale el cartel. Parece que ahora preciso SSD + HDD o no funca. This is my life now.

Retomo con el HDD muerto. La pregunta y gran duda, más allá de la historia para el entretenimiento de mis lectores, es ¿cómo joraca saber si el HDD está muerto muerto?. Ya probé y no lo agarra con nada, probé instalar otro sistema pensando después recuperar los datos, pero no me reconoció el disco. El hirens tampoco. Así que recurro a uds. y desde ya les quedo agradecido a las buenas gentes.