Buenas gente. Hace ya un tiempito (bastante breve al decir verdad) estoy investigando sobre domótica, que se puede y que no se puede hacer, etc.

Estuve viendo las soluciones de Amazon y Google en cuanto a IA, con alexa y google home respectivamente, pero la verdad me agrada poco y nada el hecho de que funcionen mandando tus grabaciones a sus servidores, por razones obvias.

Indagando un poquito en ese tema, me topé con Rhasspy, un proyecto bastante interesante que incluye reconocimiento de voz, entre otras cosas, y que funciona offline (podes hacer que consulte internet, pero también asignarle funciones básicas y no tan básicas estando totalmente aislado, ya sea en una vlan aparte o un router distinto directamente). Mi idea en principio sería utilizarlo para prender luces mediante comandos de voz, y cosas por el estilo.

Alguien tiene alguna experiencia con éste o algún otro sistema similar? Tengo pensado probarlo ni bien tenga tiempo, en principio va a ser con mi PC en una vm o docker, pero me gustaría saber si alguien lo probó, y en particular con alguna raspberry PI.

Puntos negativos : tenes que enseñarle los comandos a manopla, la configuración puede llegar a ser relativamente espesa y los componentes obviamente son mas caros, ya que requeris al menos de una rasp (salvo que dejes la pc todo el dia prendida), mic, parlante y otras yerbas, solo para hacer lo que hacés con un parlantecito de google o amazon. Y si querés tener varios para tener cobertura en toda la casa, ni hablar, pero todo sea por la privacidad :P.

En fin, dejo link del proyecto por si a alguien le interesa y espero sus comentarios

https://rhasspy.readthedocs.io/en/latest/